Contraseñas de Instagram robadas por robot inseguro
Miles de contraseñas de Instagram al descubierto por una empresa que aumentaba los seguidores
3 febrero, 2020
Spotify Stories
Spotify stories: las historias de Instagram llegan al servicio de streaming
5 febrero, 2020

¿Adiós a las vidas idílicas? El Pacto Digital en Instagram

PACTO DIGITAL EN INSTAGRAM

Más allá de que la mayoría destaca la iniciativa de Instagram al poner al alcance de padres y jóvenes este kit de herramientas, muchos especialistas ven una especie de mea culpa. Te contamos sobre el Pacto Digital en Instagram.

Según Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación, especialista en cultura juvenil y asesora de Unesco en estos temas. “En Argentina, 9 de cada 10 adolescentes están en una red social. Las empresas son conscientes de este uso excesivo que se le da a las redes. Yo creo que es un búsqueda genuina para bajar riesgos.

¿Por qué ocurre el pacto digital en Instagram?

Necesitan que sus usuarios hagan un mejor uso de las redes. Buscan la manera de mantener la intensidad del uso pero sin esos riesgos. Ya hay varias iniciativas: YouTube Kids es una de ellas”, reflexiona la especialista que sostiene que de todas maneras es necesario establecer un “pacto digital” con todos los actores sociales, especialmente el Estado. “Debe educar y tener un área de uso responsable, hacer campañas de prevención. No se está haciendo lo suficiente. Un modelo a seguir es el de la Office of Communication (Ofcom) del Reino Unido que tiene un área especial”. En

cuanto a los padres, Morduchowicz hace hincapié en que estén al tanto de lo que hacen sus hijos en Internet. “Así como les preguntamos qué hicieron en el colegio, hay que preguntarles qué estuvieron haciendo en internet. Qué páginas visitaron, qué juegos jugaron, que videos vieron y qué cosas postearon”.

Por su parte, la psicóloga Laura Jurkowski, autora del libro Efecto pantalla: cómo lograr el equilibrio digital, sostiene que las redes sociales son grandes generadoras de ansiedad:

“La búsqueda de aprobación es el objetivo principal. Hay una comparación y competencia constante con los demás. Estas empresas buscan generar adicción, que estés mucho tiempo conectado. Puede ser que sientan que el problema se les fue un poco de las manos y quieran ayudar. Pero yo creo que este tipo de iniciativas son algo así como ‘hacemos de cuenta que estamos cuidando a los usuarios’ pero no hay que perder de vista que lo que buscan es sumar más gente. No por nada los creadores de estas firman son los primeros que no quieren que sus hijos las usen”.

Una de los puntos que la especialista cuestiona es la iniciativa de sacar el conteo de likes: “Sirve para evitar las comparaciones. Puede ser un punto que ayude, pero no es suficiente, deberían sacar todos. Para mí se quedan a mitad de camino. Eso me hace pensar que no quieren ir al fondo”, plantea Jurkowski e insiste en la necesidad de los padres de estar cerca y acompañar a sus hijos: “Tenemos que estar para mostrarles y señalarles los peligros. Un vez que tenés ese camino hecho, ya podes ir soltándolos. Muchos niños conocen el mecanismo, cómo subir fotos o videos, por ejemplo. Pero eso no significa que sepan cómo hacerlo bien”, advierte.

Por su parte, Marcela Czarny, directora de Chicos.net, destaca la iniciativa de Instagram. “Hace mucho que venimos trabajando juntos con Facebook. Pero este año sentimos que por primera vez estaban interesados en apoyar programas de buenas prácticas. Nosotros promovemos el uso crítico e inteligente de las redes sociales, que los chicos entiendan cómo funcionan los algoritmos, por ejemplo. Cuando uno conoce el funcionamiento se puede hacer un uso más responsable -asegura-. La adolescencia plantea problemáticas especiales que estaban antes de internet. Inculcar que un like no es la vida, que sos mucho más que eso. Como iniciativa es muy buena, pero es necesario que todos la acompañemos y nos involucremos”.